sábado, 24 de febrero de 2018

Reseña: Huellas en el desierto (Gabriela Margall)


Hoy les traigo otra entrada de la iniciativa #AdoptaUnaAutora. Lamentablemente tengo que informarles que la iniciativa permanecerá inactiva hasta nuevo aviso. De todos modos, el sitio web va a seguir disponible, pero ya no se actualizará más. Por mi parte, pienso seguir adelante con la iniciativa, así que van a poder seguir leyendo mis reseñas de los libros de Gabriela Margall. En la pestaña #AdoptaUnaAutora de mi blog, podrán acceder a todos los enlaces de las entradas que publiqué hasta ahora. 

Hoy es el turno de reseñar Huellas en el desierto, el último libro de Gabriela que salió a la venta. Esta es una breve sinopsis de la novela:

Un arqueólogo legendario por haber descubierto la ciudad de Ur, su bella y caprichosa mujer, un arquitecto galante, una escritora de misterios, y un joven arqueólogo, todos viajando juntos bajo el cielo de Oriente. ¿Y cuál será el misterio a explorar en este escenario? Nada menos que la historia de amor entre la tímida y a la par famosa Agatha Christie y el joven arqueólogo Max Mallowan. En el desierto de Irak ambos se conocerán y compartirán su pasión por las civilizaciones ocultas bajo tierra. Y a pesar de la diferencia de edad, de que Agatha es divorciada, y de su total reticencia a cualquier tipo de relación que no sea amistosa, el amor surgirá sin permiso, sutil y poderoso.

Huellas en el desierto es una novela narrada en tercera persona desde el punto de vista de Agatha Christie, pero también hay algunos capítulos narrados desde el punto de vista de Max Mallowan, su segundo marido. Se trata de una novela corta de 240 páginas que se lee rápido y es muy entretenida ya que hay muchos diálogos y contiene la dosis justa de descripciones. La novela tiene 3 partes: Oriente, Occidente y Oriente.

En este libro, la autora nos relata los comienzos de la historia de amor de Agatha y Max. La novela transcurre la mayor parte del tiempo en 1930. En ese momento, Agatha tenía 39 años, estaba divorciada y no quería volver a casarse. Ese año viaja a Oriente para visitar una excavación en la ciudad de Ur invitada por un matrimonio amigo conformado por el arqueólogo Leonard Woolley y su mujer, la dibujante Katharine. Junto al matrimonio Woolley, trabaja Max Mallowan, un joven arqueólogo de 25 años.

Me gustó mucho conocer el costado íntimo de Agatha Christie, quien era una mujer muy sencilla, tímida y de bajo perfil a pesar de ser ya una escritora famosa. Max era un muchacho muy responsable, serio y tranquilo. La verdad es que eran el uno para el otro. Ella al principio no quería casarse porque, aunque el divorcio existía en Gran Bretaña, estaba muy mal visto en esa época que una mujer divorciada cuyo marido todavía vivía se volviera a casar (y eso que su primer marido se había vuelto a casar ni bien se divorció de ella).

Max Mallowan, Agatha Christie y Leonard Woolley en 1931

A través de este libro conocemos a la familia de Agatha, como su hija Rosalind, que era una niña de 10 años por aquel entonces, su hermana, su cuñado y su secretaria Carlo, que era su gran amiga. Si bien la familia era chica, eran todos muy unidos. Un detalle que se cuenta en el libro es que Agatha extrañaba mucho a su madre, quien había muerto unos años antes. También se habla de la misteriosa desaparición de Agatha en 1926 y se hace referencia a varias novelas ya escritas por ella o que pensaba escribir en el futuro.

La ambientación histórica es excelente, como nos tiene acostumbrados Gabriela Margall (por si no lo saben, ella es historiadora además de escritora). Gracias a este libro, aprendemos como trabajaban los arqueólogos en esa época. Lamentablemente, muchos de los lugares que se nombran en la novela hoy en día no existen o fueron destruidos en la guerra contra el ISIS. 

Un punto para destacar es que en internet hay muchas fotos de las excavaciones y de las personas que se nombran en la novela. En este libro no hay personajes ficticios, son todas personas reales. Después de leer la novela, me puse a buscar información sobre el matrimonio Woolley, una pareja bastante atípica. Katharine Woolley tenía una personalidad tan interesante como insoportable. Agatha se inspiró en ella para escribir la novela Asesinato en Mesopotamia, que todavía no leí, pero espero conseguirla pronto.

Quedé tan enganchada con la vida de Agatha Christie que, además de navegar por internet y ver montones de fotos de ella, Max y las excavaciones, encargué en Book Depository la autobiografía de Agatha.

Agatha y Max unos años después de su casamiento

En resumen, creo que Huellas en el desierto es un libro imprescindible para los fanáticos de Agatha Christie, una escritora que no pasa de moda y que sigue atrapando nuevos lectores gracias a las series y películas basadas en sus obras. Este libro nos ayuda a conocerla más como mujer y permite que dejemos a un lado a la Agatha famosa y conozcamos a la señora Mallowan. Si bien se trata de una novela romántica no es para nada empalagosa, sino realista ya que nos muestra los prejuicios de la época con respecto a las mujeres divorciadas. Por último, y no por ello menos importante, también aprendemos un poco sobre historia, geografía y arqueología.

Les dejo el trailer del libro:


7 comentarios:

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y reseñas; este es el último publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/recensione-io-voglio-lei-ava-lohan.html

    Si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)


    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo que leer a la escritora como tambien los libros de Agatha que dicen que son buenisimos pero estoy un poco atrasada jaja. Me encanta la iniciativa y aunque se entiende que a veces por falta de tiempo no podemos abarcar todo, ojala que puedas retomar pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sole, ¿cómo estás? Me gustan mucho los libros de Aghata Christie, pero nunca me interesé en su vida personal. Pero después de leer tu reseña y la de Luz, tengo ganas de leer el libro, además que nunca leí nada de la autora y sería lindo conocerla con una lectura así :) Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué interesante que suena, y aunque prefiero abstenerme (no me termina de llamar la atención la novela histórica como género), seguramente se lo comente a mi hermana, que le gusta Agatha. Es una muy buena manera de acercarse a la autora sin tener que leer una biografía que puede llegar a ser más pesada. Qué bueno que te haya gustado, besos!

    ResponderEliminar
  5. Al igual que Xime, no me llega a llamar la atención el género histórico. Tengo una amiga que seguro le guste pero yo mejor no jajaja
    Muy buena reseña, sigue así. Es bueno cuando detallan todo, sin dejarse nada en el camino.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Siempre me apasionó la historia de vida de Agatha Christie, me lo voy a apuntar para comprármelo y bien cobre, además de que la portada me llama un montón la atención, definitivamente no me voy a arrepentir de esta historia. Muchas gracias por la reseña, lo voy a conseguir pronto!!!

    ResponderEliminar
  7. Por favor,¿dónde lo puedo comprar? En España solo lo encuentro en digital y yo lo quiero en papel.

    ResponderEliminar