lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: El sueño de los héroes

Hoy, 15 de setiembre, se cumplen cien años del nacimiento de Adolfo Bioy Casares. Este escritor argentino es el autor de una de mis novelas preferidas: La invención de Morel. Hasta ahora, además de esta novela solo había leído algunos cuentos de Bioy como El perjurio de la nieve. Pero hace poco me compré dos novelas suyas, El sueño de los héroes y Dormir al sol ya que Booket sacó una edición especial de sus obras por los 100 años del nacimiento del escritor. La semana pasada terminé de leer El sueño de los héroes y ahora comparto con ustedes mi reseña a modo de homenaje.


Esta es la sinopsis que aparece en la contratapa del libro:
Durante los carnavales de 1927, después de caminar tres días y sus noches por Buenos Aires, dormir poco y beber mucho, Emilio Gauna entrevé en el abra de un bosquecito, en Palermo, la culminación de su vida. A partir de ese momento el recuerdo de su gesta secreta y el amor de Clara, la hija de un brujo de barrio, librarán en su conciencia una obstinada lucha contra el destino. Para los carnavales de 1930 Gauna decide salir otra vez con la esperanza de recuperar la revelación perdida. El muchacho intuye que habrá peligros y no sabe hasta qué punto es valiente; sin embargo, está dispuesto a averiguarlo.
El sueño de los héroes es una novela que podemos dividir en tres partes. La primera narra los sucesos que le ocurrieron a Emilio Gauna y a sus amigos durante los carnavales del 27. La segunda parte abarca la vida de Emilio entre 1927 y 1930 y por último, la parte final nos relata los hechos ocurridos durante los carnavales del año 30. Durante los carnavales del 27, Emilio salió a divertirse con sus amigos, se emborrachó y no recuerda bien que ocurrió. Por momentos, se le vienen ciertas imágenes a la mente y durante 3 años vive con la intriga de saber qué pasó en realidad hasta que en los carnavales del 30 decide repetir todo lo que hizo en el carnaval del 27 para ver si así logra descubrir qué pasó. 

Se trata de una novela fantástica ya que en medio de un escenario realista ocurre algo fantástico. En la mayor parte del libro, el escritor nos relata la vida cotidiana de Emilio y su entorno. Yo sabía con anticipación que la novela era fantástica pero lo fantástico demora en aparecer. Al principio, demoré en engancharme con la historia pero seguí leyendo porque me intrigaba llegar al momento en que irrumpiera lo fantástico. Tenía la impresión de que en cualquier momento el escritor me iba a sorprender y así fue. Seguí leyendo hasta el final y ahí comprendí todo ya que en el final se unieron las distintas piezas del rompecabezas de la historia.

El tema de la novela es el destino. ¿El hombre puede "gambetear" al destino? ¿O lo que está escrito en nuestro destino ocurrirá a pesar de todo? La historia está narrada por un narrador en tercera persona que a veces le habla de forma directa al lector. Por ejemplo, cuando comienza la parte final de la historia, le avisa al lector que algo mágico va a ocurrir. 

El libro se lee rápido ya que tiene varios capítulos pero de corta duración. Además hay muchos diálogos y eso agiliza la historia. Por otro lado, esta novela nos muestra las costumbres y el lenguaje de la gente durante fines de la década del 20 y comienzos de la del 30. Una curiosidad que encontré es que varias veces se nombra a la ciudad de Rosario. Hay varios personajes que viven o vivieron en "el Rosario", ya que se usaba el género masculino para referirse a nuestra ciudad. Incluso hay una pequeña canción sobre la Chicago argentina:
Es la canguela,
La que yo canto,
La triste vida
Que yo pasé,
Cuando paseaba
Mi bien querido
Por el Rosario
De Santa Fe.

En resumen, aunque demoré en engancharme con la historia, al final me gustó. Si bien no me gustó tanto como La invención de Morel, fue una lectura interesante y unos días después de terminar de leer el libro vi la película que Sergio Renán filmó en la década del 90. Los protagonistas son Germán Palacios como Emilio Gauna y Soledad Villamil como Clara Taboada. Lito Cruz interpreta al Dr. Valerga, el actor español Fernando Fernán Gómez al brujo Taboada y los amigos de Emilio están representados por Fabián Vena, Damián De Santo, Diego Peretti y Juan Ignacio Machado. También aparece Luis Brandoni en el papel del Mudo.

La película me gustó porque es bastante fiel a la novela, incluso había diálogos que eran exactamente iguales a los del libro. El vestuario y la escenografía son geniales ya que representan de forma detallista la época en que transcurre la novela. Está muy bien recreado el carnaval, una celebración que con el paso del tiempo se fue diluyendo. Si quieren ver la película, búsquenla en You Tube (está dividida en 8 videos).


Mientras buscaba información adicional sobre la novela y la película encontré esta joyita: una entrevista conjunta a Adolfo Bioy Casares y Sergio Renán
http://www.lanacion.com.ar/80057-el-sueno-de-dos-heroes


URL de la imagen: http://www.cinenacional.com/imagen/9673/2244

2 comentarios:

  1. Hola! Me gusto tu reseña,no leì este libro ni tampoco vì la pelìcula pero por lo que contàs parece interesante y tengo ganas de preguntarte qué es eso fantástico que pasa pero ya se que no debo. Gracias por el link,si me engancha la historia lo leo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lei nada de Bioy, más que cuentos sueltos en la escuela. Lo sé, soy una hereje jaaja. Por lo tanto, agradezco tu reseña y la info de que booket reeditó los libros, asi será mas facil conseguirlos. Por ahora, me decanto por La invención de Morel, quiero ver qué tal es.
    Saludos, Sol!

    ResponderEliminar